Cómo limpiar el bronce

El bronce tiende a perder su brillo natural con el tiempo, volviéndose opaco y oscuro, y no es raro que los objetos de esta aleación presenten una pátina verdosa y se tienda a tener que limpiar bronce.

Los pomos de las puertas y muchos objetos, algunos de ellos dorados, de mi casa son de bronce, y tengo que mantenerlos, aunque no tan constantemente como la plata, el baño de plata, el cobre y el latón.

¿Cómo limpiar el bronce sin utilizar productos químicos tóxicos y contaminantes?

Existen varios métodos tradicionales , transmitidos de generación en generación antes de la llegada al mercado de productos químicos específicos.

Veámoslos juntos.

Cómo limpiar el bronce de forma eficaz

El bronce puede lavarse con agua caliente en la que se hayan disuelto previamente copos de jabón de Marsella, a ser posible con una inmersión de unos 20 minutos, y, una vez ablandadas las incrustaciones, se espolvorea el objeto con serrín fino o harina de patata calentada en el horno.

A continuación, se limpia bien con un cepillo de cerdas suaves, se aclara, se seca con cuidado y se pasa una bola de algodón empapada en aceite de vaselina y se pule con un paño de lana.

Los antiguos ebanistas también utilizaban, en lugar de serrín, una papilla caliente de judías secas o habas secas: yo no he probado este método, pero limpio los mangos de bronce con una esponja empapada en agua de cocer judías y el resultado que obtengo es muy satisfactorio.

Si el objeto está ennegrecido, puede utilizar una mezcla de 1 litro de agua, jabón de Marsella y 1 cucharada de alcohol desnaturalizado, y luego aclarar, secar y pulir.

Para eliminar la oxidación es muy útil una solución a partes iguales de agua y zumo de limón.

Para limpiar el bronce apagado, es eficaz una mezcla de agua, amoníaco y vinagre, a partes iguales, que se pasa por el objeto con un cepillo suave.

El verdín puede eliminarse eficazmente cepillando las manchas con sal fina disuelta en vinagre blanco, pero este procedimiento debe evitarse absolutamente si se trata de bronce dorado.

Hay que tener especial cuidado al limpiar el bronce dorado y evitar las sustancias agresivas: en este caso, se recomienda utilizar vino tinto caliente o vinagre blanco caliente.

Si necesita limpiar objetos cincelados o con incrustaciones que se han ennegrecido y oxidado, puede utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves.

El bronce también se puede pulir con petróleo, pero entonces hay que lavarlo muy bien con agua jabonosa, enjuagarlo a fondo y luego limpiarlo con un paño de lana o de piel de gamo.

El lavado, el aclarado, el secado y el pulido precisos siguen siendo pasos necesarios después de limpiar el bronce siguiendo los distintos métodos.

Si tiene objetos de bronce antiguos, debe tener cuidado de no eliminar la pátina: lávelos, por tanto, con agua desmineralizada y jabón de Marsella y evite absolutamente las sustancias agresivas al limpiarlos.


  • Guest
  • Apr 27 2021
  • Attach files